viernes, 9 de septiembre de 2011

Facultad de Derecho Universidad de Comahue respeta identidad de género

http://www.8300.com.ar/2011/09/01/la-fadecs-reconoce-el-derecho-a-la-identidad-de-genero-de-estudiantes/



A través de una resolución, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dispuso reconocer la libertad de sus estudiantes a su identidad de género. Fue a partir de un petitorio presentado por Francisco, un estudiante de la carrera de abogacía. A su sólo requerimiento, los y las estudiantes trans deberán usar su nombre elegido para ser citados, llamados o para realizar cualquier gestión administrativa interna en el ámbito de la Fadecs.
Se trata de una resolución que servirá de punta de lanza para que el Consejo Superior -el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Comahue- adopte una medida similar. La resolución firmada ayer por el decano de la Fadecs, Omar Jurgeit, establece que esa unidad académica respetará la identidad de género asumida por el estudiante Francisco, “y de todas aquellas personas transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad”.
Determina que “a su sólo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, llamado y cualquier otra gestión administrativa interna efectuada por ante las oficinas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.”
El pasado 18 de agosto, el estudiante Francisco Agustín Sfeir Vázquez de la Fadecs y Axel Dietrich Elbert de Ingeniería, pidieron a sendas unidades académicas que reconocieran su identidad de género adoptada por propia voluntad, “y no por el que se les ha sido asignado al momento del nacimiento y que consta en la documentación jurídico-administrativa proveniente de los organismos estatales”.
Su objetivo era eliminar algunas de las prácticas institucionales que resultan discriminatorias por afectar la identidad de género de las personas transgénero en general, según explicó su abogada, Angélica Acosta.
La Fadecs respondió ayer con esta resolución del decano Jurgeit que ahora deberá ser refrendada por el Consejo Directivo. Pero además, en la misma norma se le pidió al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue que autorice a Administración Académica de esta Facultad “a registrar la totalidad de la actividad académica del alumno mediante un sistema que combine las iniciales del nombre obrante en el DNI, el apellido completo, datos de nacimiento, acompañado del nombre elegido por razón de su identidad de género a requerimiento del interesado o interesada”.

http://fadeweb.uncoma.edu.ar/cd/Resolucion-331.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario