lunes, 7 de mayo de 2012

Francois Holande: otro ganador político que apuesta a la igualdad de derechos

Francois Holande apostó abiertamente a los derechos igualitarios LGBT. Y como Cristina en Argentina, Piñera en Chile, etc. GANO!!!

François Hollande y los derechos LGBT
François Hollande y los derechos LGBT

Publicado el Domingo 6 de Mayo de 2012.
Se ha visto esta nota 59 veces
inShare2

Paris – (SentidoG.com)

François Hollande entrevistado por Tetu

El candidato socialista François Hollande, que se llevó cerca del 52 % de los votos en segunda vuelta electoral habló con la revista Tetu sobre las propuestas para la diudadania LGBT en su plataforma electoral. La semana pasada, TÊTU.com publicó las entrevistas concedidas por Nicolas Sarkozy y François Hollande a la revista, que salieron en la versión impresa en la edición de abril. Aquí un extracto de la entrevista.

De humor jovial, el candidato socialista recibe a Tetu de madrugada, en su sede de campaña en Paris. Después de haberse prestado a las fotos, pareciendo divertirse con ellas, nos propone responder el cuestionario a din de poder cumplir con sus compromisos.

En plena maraton de campaña, el líder socialista concede sin embargo a Tetu un momento privilegiado respondiendo a nuestras numerosas cuestiones, sin vacilaciones, simplemente ayudado por algunas notas.

Tetu: el último 23 de febrero, un oyente de un acto lo interpeló para saber si podría casarse a su compañero de aquí a fin del año. ¿Cuál será el calendario que le permititá a los homosexuales la posibilidad del matrimonio y la adopción?

A mas tardar en primavera (abril) de 2013. ¿Por qué esta fecha? Porque sé que los primeros meses de sesión parlamentaria van a estar esencialmente dedicados a la programación financiera, pues prefiero un buen debate, mejor comenzar a principios del 2013 y acabar en primavera. ¡La primavera no es una mala temporada para casarse! [Sonrisa].

Durante las primarias socialistas, usted había confiado “en off ” en una entrevista a Liberation: “Atencion, estos temas no son simples”.

Sí, y continúo diciéndolo. Si la derecha jamás aceptó el pacs durante numerosos años … Creer que ahora van a aceptar el matrimonio homosexual es un deseo optimista. Ninguna ley se ha conseguido sin combate parlamentario y también ciudadano. Las libertades se pelean siempre.



La derecha siempre fue resistente al matrimonio gay, pero al mismo tiempo, el 63% de los franceses se muestra favorable a su aprobación. Podriamos preguntarnos si ¿no son responsables los políticos quienes están atrasados en cuanto a la evolución de la sociedad?.

Puede ser que la política esté atrasada en relación a la sociedad. A la inversa también. Pero hay minorías muy activas. Hay unas fuerzas culturales y espirituales, que también van a ponerse en movimiento. Mire lo que pasa en España con la voluntad del gobierno conservador de Mariano Rajoy pretendiendo volver atrás la ley del gobierno de Zapatero que permitió el matrimonio a parejas del mismo sexo. Pero no temo nada, tenemos la voluntad de debatirlo. El matrimonio igualitario es un derecho reconocido por numerosos países europeos, por lo que haremos esta evolución tranquilamente.



¿Permitiria el acceso a la salud para la procreación a las parejas de lesbianas?

Sí, pero poniendo condiciones a la edad y respecto al donante paterno. Soy muy preciso con eso. Soy muy cuidadoso del anonimato del donante.

¿Reconoceria la doble paternidad a los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero?

Si. Hay que tener en cuenta los derechos del niño. Actualmente, los niños nacidos por este método están en condiciones de desigualdad respecto a sus pares de parejas heterosexuales.

Hollande en las paginas de Tetu de abril.

Otro punto importante ¿cuáles son sus propuestas para las personas trans?

Conozco el problema, desamparos inmensos y a veces suicidios me han sido señalados. También hay que luchar contra la discriminación. Estoy para la rectificación del estado en casos de reasignación sexual y también sobre el acceso a los sistemas de salud. Sariamos prioridad a las recomendaciones del Consejo de Europa.



¿ Cuáles son sus propuestas concretas para luchar contra la homofobia?

Primero comenzaremos con la escuela, porque es allí donde se debe comenzar y porque muchos niños homosexuales se sienten humillados y despreciados. Es una etapa de mucho desconocimiento. Y es una edad previa a la adolescencia. Tambien hay que disminuir la homofobia en los lugares de trabajo, actuando junto a los sindicatos y asistentes sociales.



Usted hizo de la juventud uno de los ejes centrales de su campaña. ¿Que propone para mejorar la autonomía de los jóvenes LGBT? Algunas encuestas demuestran que muchos jóvenes LGBT se encuentran sin empleo.

Efectivamente, a veces roturas familiares pueden efectuarse mucho antes que para otros jóvenes. Y la búsqueda de vivienda se hace la primera preocupación, porque es una dificultad para una persona sola o que vive en pareja homosexual.
En segundo lugar, deseo que los jóvenes puedan volver cuanto antes al empleo. Estoy ideando un plan de inserción, mediante un sistema de becas, contratos de pasantías que puedan abrirle formaciones a estos jóvenes. Estoy muy preocupado por la deserción escolar provocada por aquellos jóvenes que se van de su casa.



Siempre hubo una resistencia del poder político a realizar campañas de prevención del VIH dirigidas a la poblacion homosexual…

No comparto esa resistencia que debe ser redefinida sin caer en la discriminación… Pero si el riesgo es mayor en la poblacion homosexual masculina, mejor decirlo, porque los jóvenes todavía pueden ignorarlo. Estoy enfocado a ciertas poblaciones que están más expuestas, como las cárceles, donde es necesario reforzar los dispositivos de detección, y las poblaciones emigrantes, particularmente indocumentados que, por temor a darse a conocer saber, pueden no hacerse el testeo.



Hollande hace referencia a los derechos LGBT en un spot de su campaña. “Una Francia donde el derecho de cada uno se apoyará sobre la igualdad de todos”, se escucha, mientras se ve una pancarta reclamando derechos para las familias homoparentales y banderas arco iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario