martes, 5 de junio de 2012

Ley de Identidad de Género en Argentina ya en vigor

Mientras Venezuela REINVOLUCIONA cada día más (fue el primer país de AL en reconocer en 1977 la identidad de personas trans, -con los estándares de esa época, es decir, luego de reasignación genital- y desde 1977 hasta 1998 hubo más de 150 reconocimientos por vía de rectificación de partida, amparo o error material). Desde 1998, no sólo se dejó de reconocer la identidad de personas trans reasignadas (hubo dos reconocimientos de personas INTERSEX reasignadas quirúrgicamente y con oposición en ambos casos del Ministerio Público), sino que se dejó sin aplicación la Ley Orgánica de Registro Civil, que permitiría teóricamente el cambio de nombre (no sexo) cuando no corresponda con el género. De las 4 solicitudes hechas, una fue declarada sin lugar diciendo que sexo era género y que la persona era "hermafrodita" y no se podía; y las otras 3 siguen sin responder desde octubre 2010. Mi propia solicitud tiene OCHO años y un mes ante el Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional, y lo único que recibo es SILENCIO.

La Reinvolución Conservadora conserva los prejuicios, conserva la discriminación.

Si luego de 14 años hay alguien que piense que se puede obtener derechos iguales con este régimen, creo que no sabe abrir los ojos. Tal vez tenga otras razones para que le guste el régimen, pero derechos iguales: NO.

Mientras tanto:

Activistas de la CHA estrenaron la
Ley de Identidad de Género



Hoy al mediodía en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires de la calle Uruguay 753, Maiamar Abrodos y María Laura Aleman, dos activistas de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) estrenaron la Ley de Identidad de Género en Argentina, solicitando la rectificación y la emisión de una nueva partida de nacimiento, con el nombre y el género autopercibido. Una vez entregada la partida de nacimiento se inician los trámites para la entrega de sus nuevos DNI.

Para Maiamar Abrodos este paso significa ejercer la propia libertad. Maria Laura Alemán señaló también, que este momento histórico se enmarca en la ampliación de derechos, para todas y todos. Ambas expresaron la felicidad de vivir este momento, desde lo personal y desde lo institucional, por los 28 años de la CHA.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “Es un día de mucha felicidad para nuestra comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersex (GLTTBI). Hoy comenzamos a disminuir el dolor de nuestras/os compañeras/os trans. La Ley de Identidad de Género además del reconocimiento del Estado en la documentación a las personas trans, enriquece a toda la sociedad. Conocemos muy bien la Ley ya que la CHA junto con el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género presentó el proyecto que es el que se usó como texto principal para la redacción de la Ley aprobada y es vanguardia en el mundo”.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA destacó la igualdad de derechos y la no discriminación que significa la efectiva implementación de la ley de identidad de genero. “Estamos orgullosas/os por el trabajo realizado en estos 28 años y por los que vienen, estamos felices por estrenar esta ley histórica, que amplia derechos y devuelve la dignidad y la libertad a las personas, respetando la identidad de género autopercibida y sus diversas expresiones. Es una excelente oportunidad para que Argentina recorra el camino de una ciudadanía plena, donde se respeten y garanticen los derechos humanos de todas y todos, sin discriminación alguna. Hoy abrimos una hermosa puerta en el camino a la inclusión, la autonomía y el reconocimiento de las libertades individuales, que vamos a transitar impulsando la educación y promoción de derechos, en pos de la felicidad de toda la ciudadanía, desde las diferencias enriqueciendo y celebrando la Democracia”.

Se espera hoy a las 17:00 hs una reunión del  Ministro del Interior, Florencio Randazzo, con activistas de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de otras organizaciones a fin de consensuar las propuestas para la implementación de la Ley de Identidad de Género en toda la Argentina. Por la CHA asistirán: César Cigliutti (Presidente), Pedro Paradiso Sottile (Secretario y Coordinador del Área Jurídica), Valeria Paván (Coordinadora del Área de Salud) y Marcelo Suntheim (Fiscalizador).


FOTOGRAFIAS:






ANTECEDENTES:
19/09/2008: La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logra el primer fallo en el país y en Latinoamérica en el que la justicia (el Juez de Mar del Plata, Pedro Hooft), autoriza a cambiar su DNI reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual.

10/11/2010: redactado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que integran el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género se presenta en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Identidad de Género N° 8126. El Proyecto de Ley de Identidad de Género (expediente 8126-D-2010) tiene las firmas de las/os Diputadas/os de la Nación: Diana Conti (FpV), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR).

02/12/2010: Por primera vez en Argentina y en Latinoamérica Tania Luna una persona transexual, recibe su DNI reconociendo su género sin haberse practicado la intervención quirúrgica de adaptación sexual. El acto se realizó en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación y César Cigliutti, Presidente de la CHA le entregó a Tania Luna su documento.

13/12/2010: También la actriz Florencia de la V. obtiene su DNI. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo le entrega en su despacho el documento con el nombre de Florencia Trinidad.
 
18/08/2011: Se inicia el tratamiento de la Ley de Identidad de Género en el Congreso de la Nación, con quórum de ambas comisiones, de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).
 
08/11/2011: Se logra el dictamen en mayoría del proyecto de Ley de Identidad de Género por parte de las dos Comisiones intervinientes: la Comisión de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y la Comisión de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).
 
16/11/2011: La CHA presenta a cada uno/a de los Presidentes de Bloque de Diputados/as de la Nación el pedido de tratamiento y el voto afirmativo en la próxima sesión de la Cámara de Diputados/as
 
30/11/2011: La Cámara de Diputados de la Nación aprueba la Ley de Identidad de Género. La norma obtuvo el voto afirmativo de 167 legisladores, sólo 17 votaron en contra y otros 7 se abstuvieron.

09/05/2012: La Cámara de Senadores de la Nación aprueba por amplia mayoría la Ley de Identidad de Género (obtuvo 55 votos a favor).

24/05/2012: Con la publicación en el Boletín Oficial, la Ley de Identidad de Género N° 26.743 queda promulgada en la Argentina, a través del Decreto 773/12, con las firmas de la Presidenta Cristina Fernández, del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del Ministro del Interior, Florencio Randazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada