viernes, 20 de mayo de 2011

Día contra la homofobia en Venezuela Noticias y entrevistas a Tamara Adrián

http://www.noticias365.com.ve/temas/al-dia/comunidad-lgbt-venezolana-exige-igualdad-de-derechos/




Tamara Adrián


Representantes de la comunidad LGBT en Venezuela exigen este martes igualdad de derechos ante la ley como parte de las actividades del día contra la homofobia.
La abogada Tamara Adrián indicó, en declaraciones a Unión Radio, que se instaló un stand en una de las esquinas aledañas a la Asamblea Nacional para promover “el derecho a tener iguales derechos”.
“Es la misma lucha que tuvieron las personas de diferentes etnias, o las mujeres que no tenían iguales derechos en la ley”, aseguró.
Recordó que, en materia legal, “la Asamblea Nacional y los órganos de administración de justicia se han quedado muy atrás en el ámbito latinoamericano y en el ámbito mundial” respecto a los derechos de homosexuales, transexuales y transgénero.
Explicó que México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina han tomado medidas legales para ofrecer mayor igualdad a la comunidad LGBT.
Enfatizó que, en Venezuela, los transexuales y transgénero no cuentan con derecho a la identidad al no poder legalizar su cambio de nombre y de sexo.
Sobre el reciente asesinato de transexuales que ofrecían servicios sexuales en la avenida Libertador, resaltó que estas personas, “careciendo de identidad, no tienen educación, no tienen derecho al trabajo digno y son explotadas por grupos de personas”.
Indicó que “no se ha incluido en la agenda legislativa, no se ha tomado ninguna acción”. Por ello, concluyó que en los partidos políticos existe “una profunda homofobia”.

EL NACIONAL


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Noticias365 no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.



________________
http://es-us.noticias.yahoo.com/detienen-miembros-banda-acusada-matar-transexuales-mes-220700604.html

Detienen a miembros de banda acusada de matar a tres transexuales en un mes

Caracas, 14 may (EFE).- La policía científica de Venezuela informó hoy la detención de una banda de transexuales que, en menos de un mes, asesinó a otras tres personas de la misma comunidad sexual que se dedicaban a la prostitución en una céntrica calle de Caracas.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores, declaró a periodistas que las personas detenidas también son transexuales y se dedicaban a cobrar por el uso de las calles a quienes ejercían la prostitución.
"Estos sujetos aprehendidos se dedican al cobro de vacunas (impuesto ilegal) a los transexuales que suelen apostarse en la avenida Libertador con el fin de prostituirse, cuando estas personas no cumplen con tales pagos (...) son lesionados por los detenidos hasta incluso acabar con sus vidas", explicó Flores.
La Rubi y Samantha fueron las transexuales asesinadas el pasado 30 de abril, y Luisa falleció este jueves, todas ellas heridas mortalmente de varias puñaladas.
La abogada, profesora y activista transexual venezolana Tamara Adrián dijo hoy en declaraciones a Efe que si bien es posible que el móvil de estos crímenes sea el control de las calles por quienes ejercen la prostitución, los transexuales conforman "el grupo social más vulnerado y vulnerable".
Adrian explicó que la mayoría de los transexuales ejercen una "prostitución forzosa" porque no reciben el apoyo de la sociedad y tampoco de sus familiares.
La abogada aseguró que se observa, cada vez con más frecuencia, "un patrón preocupante" de agresiones contra transexuales, gays, lesbianas y transgénero en este país.
"En diciembre pasado le dispararon en la cabeza a una chica transexual colombiana que estaba trabajando en San Cristóbal (estado Táchira, fronterizo con Colombia) desde una camioneta que se le acercó", contó Adrian.
La transexual fue trasladada al Hospital Central de San Cristóbal "donde no la querían recibir", asegura la activista quien recibió en ese momento una llamada de urgencia para que abogara por la herida.
En enero de este año, informó la abogada, se reportó otro caso de una transexual muerta y decapitada en Maracaibo, estado Zulia (oeste).
"La posibilidad de que estos sean crímenes de odio son muy altas, porque estos crímenes se identifican por la forma de ensañamiento", asegura y apunta que también se han incrementado las agresiones a lesbianas y gays.
Adrian reclamó que en el ordenamiento jurídico de Venezuela no está tipificado el crimen de odio y por ello estos delitos suelen entrar en el grupo de "crímenes pasionales" o como "crímenes ordinarios"
Asimismo, criticó que el Estado venezolano aún no ha tomado medidas para evitar el prejuicio hacia las comunidades transexuales, gays, lesbianas o transgénero, como sí ha sucedido en otros países latinoamericanos: "Estamos entre los países más retrógrados de la región". EFE


_________________________________

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/208148/Salud/Recomiendan-erradicar-estereotipos-para-combatir-la-homofobia-


Recomiendan erradicar estereotipos para combatir la homofobia

Los prejuicios en los contenidos de los medios masivos inciden en la discriminación de gays, bisexuales, transexuales e intersexuales

  • Actualmente 5.00/5
Resultados: 5.0/5 (1 voto emitido)
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia | AFP
"¡Ay mana, cuéntame el chisme!" es la típica frase que diría el peluquero gay de la novela de las 9:00 pm cuando llega una amiga al salón de belleza. Ese personaje, muy conocido por los televidentes, es uno de los estereotipos que se maneja en la pantalla chica y el cine sobre la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Prejuicios que, más allá de clasificarlos, contribuyen a la discriminación y al rechazo en los sectores de la sociedad venezolana.
La creación de un estereotipo es la evidencia de desinformación con respecto a una persona o tema. Gilberto Aldana, presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud, explica que cuando se desconoce algo, las personas toman tres detalles a simple vista y crean conceptos erróneos hacia ese grupo que comparte características distintas. "El problema es que todos los estereotipos se basan en aspectos negativos. Eso hay que cambiarlo con más información".
En los años setenta, los manuales psiquiátricos consideraban la homosexualidad como una condición que ameritaba tratamiento y terapias para su curación. No fue hasta el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró este término de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, la fecha se conoce como el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.
"Hay que educar a las personas para cambiar esas actitudes negativas basadas en estos estereotipos", agrega Aldana.
Un estudio realizado por Luisa Torrealba y Morella Alvarado, representantes del Ininco (Instituto de Investigación de la Comunicación Social de la UCV), denominado Bienvenida Safo: homosexualidad femenina y ficción televisiva en Latinoamérica, revela que existen diversos estereotipos en las producciones venezolanas.
Para los hombres homosexuales, uno de los estereotipos más comunes es el de un personaje pintoresco, extrovertido, con rasgos feminizados que suele desempeñar un oficio relacionado con la belleza femenina. En las lesbianas también hay ciertas construcciones que se repiten como la marimacha, indica Torrealba.
Personajes de burla
"En la televisión, la homosexualidad masculina tiene un poco más de apertura. Con esta tipología que se ha creado en la que el hombre se maquilla, se pone senos, pero conserva sus rasgos masculinos y actitudes delicadas se presenta visualmente una gran contradicción a lo tradicional y esta puede ser la razón por la que resulte gracioso o llama la atención", dice Luisa Torrealba.
Elio Palencia, guionista de la película Cheila una casa pa' Maíta, coincide con Torrealba en el tono burlesco que se le ha dado a la representación de personajes de la comunidad gay y afirma que aunque son pocas las producciones nacionales que tratan el tema, en los años cincuenta Hollywood apeló a "la pluma ¬en el caso de homosexuales¬ como gancho para la risa y el escarnio, del lado de los villanos y afianzando la idea anacrónica de perversión o patología social".
Estrella Cerezo es transexual y asegura que se siente ofendida por la representación de personajes homosexuales en la televisión venezolana porque arraigan la discriminación que vive a diario. "Lo más difícil es enfrentar a esta sociedad tan machista. El hecho de que no te permitan trabajar, no puedas escalar como ser humano, es detestable. No todas quieren estar paradas en una avenida como trabajadores sexuales, no todas quieren ser estilistas. Queremos tener una profesión y éxito. Los medios contribuyen a esto, a los homosexuales los representan como peluqueras y esto se ve en la calle. Yo, a pesar de tener estudios de enfermería, tuve que convertirme en estilista para no morirme de hambre".
Soluciones lejanas
En el país se han realizado menos de 20 producciones con temáticas sobre comunidad conocida como Lgbti que, en su mayoría, han sido personajes secundarios y con abordajes tímidos.
"Aunque la función de las telenovelas no es educar, crean modelos porque son un reflejo simbólico de la sociedad y representan un patrón que mucha gente sigue. La idea no es emitir mensaje explícitos sino mostrar situaciones que infundan respeto y tolerancia hacia este colectivo", reitera Torrealba.
Sin embargo, el psicólogo Gilberto Aldana admite que la solución es tomar el ejemplo de algunas producciones estadounidenses que solicitan el trabajo de un psicólogo social para que asesore en el manejo de los estereotipos.
La abogada, profesora universitaria y activista transexual Tamara Adrián indica que la lucha es simple: iguales derechos e iguales deberes. "Las personas Lgbti tienen deberes pero no derechos. Por prejuicios se les niega el derecho igual y sin discriminación a la educación, a la salud, a la vivienda, al consumo, a la libre circulación, a la seguridad social, entre otros", dice.
Lo que más le preocupa es la ausencia de políticas públicas, leyes y discusiones "serias" sobre el tema.




__________________________
___

http://www.ondalasuperestacion.com/Actualidad/visorNota.aspx?id=6332&tpcont=0


La Revista le pone el ojo a Uganda
Por: Diego Soteldo



Tamara Adrián opina sobre la aprobación de la ley antigay en Uganda

El Parlamento de Uganda podría votar a favor de una nueva y brutal ley que condenaría la homosexualidad con durísimas penas, incluyendo la pena de muerte. Miles de ugandeses podrían ser ejecutados por el mero hecho de ser homosexuales.
Ya se frenó esta propuesta de ley el año pasado, Tras una masiva protesta global, el presidente de Uganda, Museveni, bloqueó la propuesta. Pero el descontento político está creciendo en Uganda. Los extremistas religiosos en el Parlamento confían en que la confusión y la violencia en las calles distraerán a la comunidad internacional de este segundo intento para aprobar una ley impregnada de odio. Miles de personas alrededor del mundo esperan recaudar un millón de firmas para detener para siempre esta Ley

__________________________
 http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=52668&secid=28


Avance | La Nación | 17/05/2011 11:46:01 a.m.
Piden tolerancia activa
Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. En Venezuela no existen leyes que reconozcan la identidad de las personas transexuales
Por: Patty Fuentes Gimón
 
Votar 





Resultados

    
    
Enviar artículo Imprimir Aumentar el tamaño de la letra Disminuir el tamaño de la letra
 
Venezuela forma parte de los siete países latinoamericanos que no reconocen la identidad de las personas transexuales, según la abogada y representante del Movimiento por la Diversidad, Tamara Adrián. Las demás naciones con retrasos en este sentido son Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Chile y Perú.
"La no inclusión de los transexuales en la jurisdicción y jurisprudencia venezolana subyace en la vulnerabilidad de que estas personas no puedan desempeñarse en otra cosa que en la actividad sexual, pues están sometidas a situaciones de cuasiesclavitud. No tienen vivienda, familia, identidad, educación ni trabajo", señala la profesora universitaria.
Ante los tres asesinatos ocurridos contra transexuales las últimas semanas en Caracas, la abogada denuncia que las noticias "se regocijan en el amarillismo, pero no reflejan el fondo": ausencia de leyes que reconozcan la identidad y de políticas públicas que establezcan medidas de protección, como el acceso a la salud con tratamientos especializados y a la educación para evitar la deserción escolar.
Aunque Adrián asegura que no existen cifras oficiales referentes a esta situación, indica que la mayoría de las personas transexuales no llegan ni siquiera al cuarto grado de primaria y las que están por encima de ese nivel no encuentran trabajo, razón por la cual terminan en la prostitución.
PREJUICIOS Y ODIO
La mayoría de los asesinatos a transexuales ocurren a causa de prejuicios y discriminaciones. Por esto, forman parte de los crímenes de odio: aquellos que se presentan en razón de un prejuicio racial, social o cultural. "A diferencia de lo que ha venido pasando en casi toda Latinoamérica, Venezuela no tiene políticas de identidad, no reconoce políticas públicas contra la homofobia, de interacción ni de superación de la marginación o discriminación", añade la abogada.
NO SE QUEDAN CALLADOS
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se realizará una concentración en la parte norte de la Asamblea Nacional, que da hacia el edificio Francia, en Caracas, con el fin de exigir derechos iguales.
En la sesión del Cabildo Metropolitano se considerará declarar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia en el Área Metropolitana de Caracas.
@pattyfuentesg

________________________________

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=156996

Enmarcado en el Día Mundial Contra la Homofobia
Consejo General de Policía apoya la igualdad y equidad de género
Impulsará relaciones equitativas e iguales entre los géneros, promoviendo valores de inclusión y de no discriminación por orientación o identidad sexual
Prensa Web RNV/CGP
19 Mayo 2011, 09:56 AM
 Aumentar    Disminuir

(Foto CGP)
El Consejo General de Policía (CGP) estuvo presente en el encuentro realizado este martes por diversas organizaciones que agrupan a las comunidades de diversidad sexual, en el marco del Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia, a fin de dar a conocer la Resolución sobre los Derechos de las Mujeres, la Igualdad y Equidad de Género en los Cuerpos de Policía del país, así como otros materiales que afianzan la política de no discriminación por razones de género.

En el evento realizado al frente de la Asamblea Nacional, se agruparon la Red LGBTI de Venezuela, Alianza Lamda de Venezuela, Diver Lex, Transvenus de Venezuela, Fundación Huellas de Venezuela, Unión Afirmativa de Venezuela, Tertulias de la Diversidad Sexual, el bloque Socialista de Liberación Homosexual, la Asociación Civil Orgullo Lgbti y la Base Lésbica Fundación, así como algunos partidos políticos.

Ricardo Hunt, director de Alianza Lamda de Venezuela, asociación con 13 años de trayectoria en pro de los derechos reivindicativos de las personas diversosexuales, destacó que el objetivo de la actividad es visibilizar la diversidad sexual en el país, así como valorar la apertura en torno al tema que han tenido las diversas organizaciones, Asamblea Nacional y ministerios.

Destacó la labor del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, específicamente del Consejo General de Policía, organismo que desarrolló la Resolución Sobre los Derechos de las Mujeres, a la Igualdad y Equidad de Género en los cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos policiales del país, la cual es producto de una consulta amplia con los funcionarios y funcionarias policiales, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales.

En esta materia Tamara Adrián, presidenta de las organizaciones Diver Lex y Pro Diversidad, aseguró que en un estudio realizado durante el año 2008, se descubrió que el 50% de los homosexuales fueron agredidos por funcionarios policiales y que el 83% de la comunidad transformista encuestada ha sido fuertemente golpeada por policías.

El Consejo General de Policía ha abordado la equidad e igualdad de género con la intensión de mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias policiales, así como el servicio que estos prestan a la ciudadanía y para impulsar relaciones equitativas e iguales entre los géneros, promoviendo valores de inclusión y de no discriminación por orientación o identidad sexual.

En la página web del CGP, www.consejopolicia.gob.ve, los ciudadanos y ciudadanas, así como los funcionarios y funcionarias policiales pueden ver o descargar los siguientes materiales:

1. Normas y Garantías Relativas a los Derechos de las Mujeres, a la Igualdad y Equidad de Género en los Cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás Cuerpos de Policía Estadales y Municipales.

2. Colección Baquía: Nコ 5. Equitativamente diferentes, Practiguía para la equidad de género en los cuerpos de policía

3. Tras la equidad de género, libro que reúne los diferentes testimonios que las mujeres expresaron en el Primer Seminario Internacional de Mujeres Policías, tras la equidad de género.

 


_______________________________



http://anodis.com/nota/17617.asp


19 DE MAYO DE 2011
Demanda comunidad LGBT Venezolana respeto e igualdad
Como parte de las actividades del “Día Internacional contra la homofobia” representantes de la comunidad LGBT venezolana instalaron un stand próximo a la Asamblea Nacional para promover la campaña “el derecho a tener iguales derechos”.

Redacción Anodis
    Compartir



Bookmark and Share
VENEZUELA.- La abogada Tamara Adrián indicó que se instaló un stand en una de las esquinas aledañas a la Asamblea Nacional para promover "el derecho a tener iguales derechos". Recordó que "la AN y los órganos de administración de justicia se han quedado muy atrás en el ámbito latinoamericano y en el ámbito mundial" respecto a los derechos de esta comunidad.

Representantes de la comunidad LGBT en Venezuela exigen este martes igualdad de derechos ante la ley como parte de las actividades del día contra la homofobia.

La abogada Tamara Adrián indicó, en declaraciones a Unión Radio, que se instaló un stand en una de las esquinas aledañas a la Asamblea Nacional para promover "el derecho a tener iguales derechos".
"Es la misma lucha que tuvieron las personas de diferentes etnias, o las mujeres que no tenían
iguales derechos en la ley", aseguró.

Recordó que, en materia legal, "la Asamblea Nacional y los órganos de administración de justicia se han quedado muy atrás en el ámbito latinoamericano y en el ámbito mundial" respecto a los derechos de homosexuales, transexuales y transgénero.

Explicó que México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina han tomado medidas legales para ofrecer mayor igualdad a la comunidad LGBT.

Enfatizó que, en Venezuela, los transexuales y transgénero no cuentan con derecho a la identidad al no poder legalizar su cambio de nombre y de sexo.

Sobre el reciente asesinato de transexuales que ofrecían servicios sexuales en la avenida Libertador, resaltó que estas personas, "careciendo de identidad, no tienen educación, no tienen derecho al trabajo digno y son explotadas por grupos de personas".

Indicó que "no se ha incluido en la agenda legislativa, no se ha tomado ninguna acción". Por ello, concluyó que en los partidos políticos existe "una profunda homofobia".
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario