viernes, 9 de septiembre de 2011

Alto Comisionado de DDHH hace llamado a combatir homolesbotransfobia

http://www.dosmanzanas.com/2011/09/el-comisario-de-derechos-humanos-del-consejo-de-europa-pide-a-los-gobiernos-reformas-para-garantizar-los-derechos-lgtb.html

El pasado martes 6 de septiembre el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el sueco Thomas Hammarberg, publicó un artículo titulado “Homofobia y Transfobia” en el diario Público, que puedes leer pinchando aquí. Hammarberg hace un repaso de la situación en Europa a este respecto y pide a los Gobiernos medidas para garantizar los derechos LGTB. El Consejo de Europa (no confundir con la Unión Europea) agrupa a la práctica totalidad de los países del continente.
Hammarberg empieza enumerando diversos ataques de grupos violentos contra las marchas del Orgullo LGTB, todas ellas recogidas por dosmanzanas. Recuerda, por ejemplo, el ataque a la marcha del Orgullo de Split (Croacia), el pasado mes de junio, o los graves incidentes ocurridos en 2010 durante las marchas de Belgrado (Serbia) y Vilna (Lituania). Marchas, todas ellas, que precisaron de importante protección policial, un hecho que para Hammarberg resulta muy significativo. “Ha llegado la hora de que los políticos europeos afronten seriamente el fenómeno de la homofobia y de la transfobia y sus causas”, expresa. “El primer paso consiste en reconocer la gravedad del problema y la necesidad de emprender una acción sistemática que promueva la concienciación democrática en todos los niveles sociales. Después, se necesita hacer frente de manera urgente a todas las tendencias discriminatorias contra este colectivo”, añade.
Hammarberg hace luego alusión al informe recientemente presentado por su departamento sobre la homofobia y la transfobia en los estados miembros del Consejo de Europa, al que también hemos hecho alusión. “En él, se enumeran una serie de obstáculos para la plena realización de sus derechos humanos universales. Se observa, por ejemplo, que el acoso homofóbico y transfóbico en el lugar de trabajo y el bullying hacia las personas LGBT en las escuelas son comunes en prácticamente todos los estados miembros. En cinco países europeos se obstaculiza o se impide la inscripción oficial de organizaciones LGBT y se han identificado intentos de criminalizar la denominada ‘propaganda o apología de la homosexualidad’ en tres estados. Ha habido escasa respuesta a los estudios e informes nacionales que reflejan que un número desproporcionado de jóvenes LGBT no ven otra salida que el suicidio (…) Muy pocos países reconocen la violencia homofóbica o transfóbica en su legislación sobre los llamados delitos de odio”, refiere.
Especial mención merece en su artículo la situación de las personas transgénero, que en 29 estados se enfrentan a la obligación legal de someterse a cirugía de reasignación de sexo para ver su género reconocido legalmente. En unos 15 estados se exige incluso que la persona transgénero esté soltera para obtener ese reconocimiento, lo que implica el divorcio obligatorio si está casada. Conviene recordar que Hammarberg se ha unido recientemente a las voces que reclaman la despatologización de la transexualidad por los organismos médicos internacionales.
“Los gobiernos tienen que emprender reformas legislativas y promover cambios sociales para que las personas LGBT puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos universalmente reconocidos. Es necesaria la supervisión nacional e internacional, incluso por parte de los organismos que velan por la igualdad y por las oficinas del Defensor del Pueblo, para poder medir los avances. El cambio sólo es posible si los países europeos muestran una genuina voluntad política para abordar este problema, y mayor determinación de la que han mostrado hasta ahora”, concluye…

No hay comentarios:

Publicar un comentario