viernes, 9 de septiembre de 2011

María Rachid y el proyecto de Ley de Identidad de Género

http://www.sanmartinenlinea.com.ar/san-martin/sociedad/3844-maria-rachid-apoya-proyecto-a-favor-de-la-identidad-de-genero

María Rachid apoya proyecto a favor de la Identidad de Género

Correo Imprimir PDF
María Rachid, reciente legisladora electa por la Ciudad de Buenos Aires por la lista Filmus – Tomada – Cabandié, y exvicepresidenta del INADI, envió al Concejo Deliberante de Gral. San Martín una carta en la que envía su adhesión al expediente 250-P-2011, que trata la Comisión de Cultura de la comuna sanmartinense.
La legisladora, quien también fuera la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) durante la campaña que consiguió sancionar la ley de Matrimonio Igualitario el año pasado, el 31 de agosto se comunicó con la presidenta de la Comisión, la concejal Olga Centurión, en relación al expediente 250-P-2011.
El proyecto apunta a que los ciudadanos travestis y transexuales sean llamados y atendidos por su nombre y género de elección en los hospitales municipales y centros de salud de Gral. San Martín. Esto es que aquellas personas que han nacido con un sexo que no es el que sienten, puedan ser tratados por cómo se reconocen, se saben y por cómo su círculo social los trata, y no por lo que el documento nacional de identidad pretende expresar de ellos.
En ese sentido, expresó que “es importante considerar con particular celeridad las necesidades de los grupos cuyos derechos han sido y son continuamente vulnerados, como los de la comunidad trans”. “La reforma de las normas vigentes es necesaria para asegurar el derecho a identificarse según el género propio de las personas, garantizando la autonomía, la igualdad, la no discriminación y, especialmente, mejorando la calidad de vida y salud de las personas trans”, añadió.
Cabe destacar que el colectivo trans, esto es travestis, transexuales y transgéneros, es uno de los grupos que más sufre la estigmatización y la transmisión del VIH-SIDA. El 79% de la población trans recurre como único a la prostitución como único medio de subsistencia, dado que la inserción en el mercado laboral se dificulta al no tener un DNI que se corresponda con su identidad de género. A su vez, el 69% de ellas muere antes de los 41 años, y más de la mitad de ese porcentaje lo hace antes de los 31.
“Confío en que General San Martín estará a la altura de estos tiempos, aprobando con inmediatez esta ordenanza [por el expediente 250-P-2011]”, agregó Rachid, al finalizar carta, la cual también tuvo difusión entre los Facebook y Twitter oficiales de la FALGBT, el actual presidente de la misma, Esteban Paulón, y la presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), Marcela Romero, vecina del barrio de Villa Maipú y mujer del año 2010 electa por el Congreso de la Nación Argentina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario