lunes, 28 de marzo de 2011

Denuncian ante ONU discriminación en Venezuela por orientación sexual e identidad de género

| Examen periódico universal
Denuncian en la ONU discriminación a minorías sexuales
Diverlex reveló que ataques a gays y lesbianas no son sancionados
Exigen a la AN legislar para proteger a los gays (Archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de marzo de 2011  12:00 AM
La Constitución prohibe cualquier tipo de discriminación en Venezuela. Sin embargo, la realidad parece dar la razón a aquel refrán que dice que del dicho al hecho hay un largo trecho, pues en el país en el hay colectivos como el de los transgéneros que ni siquiera tienen garantizado su derecho a la identidad. 

La denuncia la formuló Diverlex en el informe que la semana pasada envió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos del organismo, en el marco del Examen Periódico Universal, evaluación a la que será sometida al país en materia de garantías fundamentales en octubre próximo. 

La agrupación, dirigida por Támara Adrián, mujer transexual reasignada genitalmente, denunció que en Venezuela "no existen mecanismos que permitan el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales y transgénero", a los que no dudó en calificar como "inmigrantes sin papeles en su propio país". 

Tras informar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni siquiera ha admitido la acción que Adrián interpuso en 2004 para conseguir que se le reconozca el cambio de identidad, Diverlex expuso que esta situación obliga a los miembros de este colectivo a ser objeto de situaciones de "cuasi esclavitud, tráfico de personas y prostitución". 

Por último, denunció que los ataques contra gays y lesbianas son invisibilizados, pues "no existe tipificación para los crímenes de odio" y pidió legislar en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario