lunes, 22 de octubre de 2012

Exhiben en colegios de La Paz filmes para evitar la homofobia

Exhiben en colegios de La Paz filmes para evitar la homofobia

Debate. Los padres de familia rechazan la actividad por el temor a su influencia
Ciclo. Estudiantes de un colegio del Macrodistrito Cotahuma inician un debate después de ver ‘Las plegarias para Bobby’.
Ciclo. Estudiantes de un colegio del Macrodistrito Cotahuma inician un debate después de ver ‘Las plegarias para Bobby’. Foto: Nicolás Quinteros
La Razón / Guiomara Calle / La Paz
00:00 / 21 de octubre de 2012
Un ciclo de cine GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) se difunde en colegios de   La Paz para sensibilizar a los estudiantes de Secundaria sobre los derechos humanos de la población homosexual. Los padres de familia rechazan la actividad.
Los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria de 12 establecimientos, ubicados en los macrodistritos de Cotahuma, Periférica y Hampaturi, participan del “Ciclo de muestra barrial de cine GLBT”, que exhibe en esta versión Plegarias a Bobby y La otra familia, dos películas que abordan el rechazo de la sociedad a la homosexualidad.
La Alcaldía de La Paz y la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) cumplen un cronograma para llegar a las unidades educativas que dieron el consentimiento para la actividad. Judith Huaylla, encargada de Diversidad Sexual y Genérica del municipio, informó que el propósito es sensibilizar a los colegiales sobre los derechos humanos y el respeto a la población GLBT.
“Hasta ahora, en la mayoría de los colegios sí funcionó y eso fue reflejado en el debate que se realiza, después del filme, con alumnos y maestros. Pero no faltaron los que prefirieron no participar, suponemos que eso viene desde la familia”, expresó.
Agregó que hubo establecimientos, que sin preámbulo, rechazaron la iniciativa porque consideran que las películas “podrían influenciar la orientación sexual de los alumnos”.
La Razón estuvo presente en una de las exhibiciones en un colegio de Cotahuma. Durante el filme, la mayoría de los alumnos no atendió, sin embargo, un pequeño grupo que se sentó adelante observó la cinta con mucha atención.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, pidió suspender la emisión de estas producciones o difundirlas fuera de las unidades educativas con asistencia voluntaria.
“Esas películas podrían influir en nuestros hijos de forma negativa en su etapa de formación, porque el gay o lesbiana no nace sino que se hace”, declaró.
Por su parte, el psicopedagogo Jhonny Almanza manifestó que los filmes influirán negativamente en los estudiantes porque a esa edad atraviesan por una etapa de inseguridad emocional. “A los 17 o 18 años no saben ni la carrera que quieren estudiar y menos podrían definir su inclinación sexual”.
No obstante, el vocero de Adesproc, Alberto Moscoso, aseguró que ser homosexual no viene de un aprendizaje, abuso o información errónea, sino de la parte genética y el sentimiento. “Lo que queremos es evitar el bullying homofóbico en colegios”, dijo.
En unidades educativas con alumnos gay hay más apertura
En dos colegios donde se difundió el ciclo de cine GLBT hay tres estudiantes con diferente opción sexual, lo que facilitó la apertura a la orientación.
Los directores y educadores aceptaron la difusión de las películas, para que los compañeros de estos tres alumnos entiendan los derechos humanos de la población homosexual.
“En dos establecimientos, los profesores identificaron a tres estudiantes con diferente orientación sexual, por lo que autoridades del colegio consideraron que las películas ayudarían a la comprensión de sus compañeros para que no sean rechazados”, dijo Huaylla.
Moscoso indicó que la mayoría de estos alumnos son víctimas de bullying (violencia escolar) por la homofobia, razón por la que considera que el tema debe empezar a ser difundido en todos los colegios.
“En la década anterior, del 100% de jóvenes que se suicidaron, el 64% lo hizo por temas de orientación sexual e identidad de género, al no recibir apoyo de los padres y su primer entorno social. Por eso es importante la actividad, nosotros ya somos parte de la sociedad”, manifestó. El segundo ciclo concluirá a fines de noviembre. Durante este año se realizaron las dos primeras versiones de la actividad. En 2013 se inaugurará el tercer ciclo de cine GLBT y esta vez se prevé incluir a los padres de familia.
Sinopsis de las dos películas
‘Plegarias para Bobby’
Se trata de una cinta biográfica basada en una historia real ocurrida en los años 70. Bobby Griffith era un chico adolescente gay que se suicidó a causa de la intolerancia religiosa de su madre y  de la comunidad. Después del trágico evento, su madre comprende la homosexualidad de su hijo y empieza a luchar por la causa.
‘La otra familia’
Hendrix es un niño de siete años, hijo de una mujer adicta a las drogas que siempre lo deja abandonado en su casa. El pequeño es rescatado por una amiga y encargado a una pareja homosexual, que le ofrece comodidades y cariño, pero su madre quiere recuperarlo y las autoridades tratan de ingresarlo a un orfanato porque la sociedad no acepta a los gays como padres.
http://www.la-razon.com/sociedad/Exhiben-colegios-Paz-filmes-homofobia_0_1709229166.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario