lunes, 22 de octubre de 2012

La identificación adecuada de las personas trans provoca inclusión laboral

Como si lo que es evidente necesitase prueba: sin embargo aquí están las primeras evidencias de las consecuencias sobre la inserción laboral de la Ley de Identidad de Género en Argentina.


de la ley a la aceptacion social

Las transexuales, cada vez más incorporadas al mercado laboral

Empresas y administraciones públicas encaran la posibilidad de tomar a personas que han cambiado su género. El final de la prostitución.

Por Gisela Nicosia
06/10/12 - 03:19
 
Las transexuales, cada vez más incorporadas al mercado laboral Santa Fe. El gobernador Antonio Bonfatti en el acto donde puso en funciones a Alejandra Ironici.
Casi seis meses después de la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, cada vez son más los transexuales que se incorporan al mercado ordinario de trabajo. Algunos ejemplos sirven para demostrar lo que es una política activa de las organizaciones civiles tanto como de algunas empresas que se avienen a contratarlos como parte de su responsabilidad social. En Santa Fe, esta semana, el gobernador Antonio Bonfatti puso en funciones a Alejandra Ironici, en un hospital de Santa Fe. Pero no es la única insertada laboralmente: Mariana Casas es abogada del Consejo Nacional de la Mujer, y la animadora infantil conocida como Burbujitas da sus primeros pasos en la televisión (es la primera animadora trans del mundo).
En ese sentido, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt) promueve acciones de sensibilización hacia empresas con el objetivo de mejorar las condiciones en el ámbito laboral de las personas LGBT además de favorecer la inclusión del colectivo trans. Pero la inserción no siempre resulta fácil, y por eso la  Falgbt asesora empresas en la gestión de la diversidad sexual en ámbitos laborales, por lo general a pedido de las propias compañías.
“Así fue como por ejemplo HP nos convocó para poder trabajar temáticas de diversidad e inclusión”, explicó Esteban Paulón, presidente de la Falgbt. La idea es que a la hora de seleccionar personal se pueda tener en cuenta la capacidad laboral más allá de la identidad de género.
También Telecom busca ese camino de inclusión, como parte de una estrategia contra todo tipo de discriminación. Por su parte, IBM, que ya cuenta con personal contratado LGBT, tiene la política de cumplir el compromiso de que todos puedan ser quiénes son en su ámbito laboral.
Según Alba Rueda, responsable del área trans de la organización 100% Diversidad y Derechos “está cambiando la cultura de exclusión”. “La Ley de Identidad de Género menciona explícitamente el derecho al desarrollo personal, aunque no el laboral. Este proceso social genera expectativas en las compañeras trans y se debe trabajar en esta sintonía para que todas tengan su empleo”, dice y suma que el Inadi y el Ministerio de Trabajo firmaron un convenio para promover la inserción laboral de trans en noviembre de 2011 y desde entonces la jefatura de Gabinete del Ministerio de Trabajo con organizaciones sociales promueven el acceso al trabajo y empleo de personas trans.
Así, una persona trans puede salir de la prostitución, y dedicarse no sólo a las profesiones y oficios como la peluquería y la costura. Son varias las historias de vida que se pueden citar como exitosas. Ironici, a sus 33 años, se incorporó al Servicio Perinatológico en el hospital Iturraspe de Santa Fe donde desempeñará tareas administrativas, y es la primera transexual en su provincia, y la tercera a nivel país, en la función pública. “Me siento feliz de poder ocupar este espacio para desempeñarme siendo yo. Debí trabajar por más de diez años fingiendo ser otra. Ahora me siento plena”, cuenta.
Otra historia es la de Mariana Casas. “Tuve la suerte de que nunca fui rechazada por mi familia, pero la sociedad siempre tiene una cuota de discriminación para las transexuales. Ahora debemos trabajar en el terreno social para lograr la aceptación total”, reflexiona.
En el caso de Agustina Brisel y de Laura Gallardo, su conquista en sus trabajos implicó trabajar como prostitutas. “Fue una etapa horrible. Yo quería ser mujer, no acostarme con cualquiera: por ser transexual no conseguía empleo. Celebro que hoy puedo lograr lo que quiero”, cuenta Brisel, alias Burbujitas. Logró empezar a trabajar en televisión gracias a su pareja, Fernando Gentile, productor televisivo. “En el programa intento dar amor a los niños. Doy consejos de ecología y juego con títeres, no hablo de sexualidad. Tengo el mismo derecho que otra persona para trabajar con niños” explicó.
La historia de Laura Gallardo es similar; su esposo la rescató de la calle y la ayudó a armar su emprendimiento. “Ahora gano la plata con más dignidad. Crié un hijo de una compañera de la calle y logré formar mi familia”, contó.

Más de dos mil documentos igualitarios
Para las distintas agrupaciones consultadas, la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género ayudaron a la aceptación social.
El 15 de julio de 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada y hasta hoy son más de 6 mil los matrimonios celebrados. Por ejemplo, el área metropolitana de Buenos Aires lleva más de 2.800 uniones; sigue Santa Fe con 664 y Córdoba con 630, según los últimos datos de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).
En el caso de la Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo, ya se entregaron sólo en provincia de Buenos Aires 2 mil nuevos documentos de identidad. Afirman que aún está pendiente la aplicación de la regulación de las intervenciones médicas para la reasignación de sexo, en la que sólo en Santa Fe hay un registro de más de 200 personas en espera.
Según el Censo del Bicentenario, en el país hay 24 mil parejas del mismo sexo; la gran mayoría compuesta por dos mujeres.

Todavía hay muchos en la calle
A pesar de los esfuerzos, todavía ser trans implica enfrentar muchas dificultades a la hora de obtener un empleo. Según los resultados de la Prueba Piloto de la primera Encuesta sobre población trans, realizada en conjunto por el Indec y el Inadi el 20% de los entrevistados no cuentan con trabajo. En tanto, el 80% restante manifestó dedicarse a actividades vinculadas a la prostitución y otras actividades de precaria estabilidad. Y ocho de cada diez reconoció que declarar su identidad trans les dificulta la búsqueda de trabajo.
Estos datos surgen de 209 encuestas iniciales de la prueba piloto. Se espera que hacia comienzos del año próximo se realice un sondeo exaustivo en todo el país para poder analizar con más datos la situación de toda la población trans. En el caso del hombre transexual la actividad económica, según el estudio citado, logra trabajar por su propia cuenta (46%) o se desempeña como obrero o empleado (36%).
Para generar más fuentes de trabajo formal, la Asociación Travesis Transexuales Transgéneros brinda talleres para toda la comunidad. Las capacitaciones, que son en su mayoría con rápida salida laboral, pueden ser para diseño gráfico, marroquinería, informática, idiomas, entre otros. Tienen alrededor de treinta personas por cursos.

http://www.perfil.com/ediciones/2012/10/edicion_716/contenidos/noticia_0042.html

1 comentario:

  1. En El Honorable Senado de la Nacion Argentina, se desempeña también una chica transgénero llamada Eloisa Gabriela Belizan, Secretaria de una Senadora Nacional, ahora terminado el mandato de la Senadora Elena Corregido, sigue trabajando actualmente ne las dependencias del Senado. Venimos ampliando los derechos de las personas.

    ResponderEliminar